viernes. 18.10.2024

Hace pocas semanas se puso en marcha en Mallorca una instalación energètica pionera en España. Se trata de la producción y distribución de hidrogeno verde desde la planta de Lloseta hasta el usuario final. En este proyecto està involucrada la empresa Redexis. En esta entrevista conversamos con su director general de Redexis Renovables, Miguel Mayrata.

-Hace pocos días en Mallorca, Redexis iniciaba el primer suministro en España, de hidrógeno verde. Empecemos por aquí para que nos entienda la gente ¿Por que es verde este hidrógeno y por que representa un hito?

-Primero de todo vamos a explicar lo de los colores. Hay toda una gama de colores relacionadas con el hidrogeno y como se puede produce.  El hidrógeno verde es el que se produce con energía eléctrica de origen renovable, sea eólica, fotovoltaica o cualquier otra fuente de energía renovable eléctrica.

-Bien, pero por que es un hito en España lo logrado con la canalización del hidrogeno producido en la planta de Lloseta?

-El hidrógeno se produce en cantidades industriales en España para diferentes sectores. Consumimos más de 500.000 toneladas cada año para la industria.

Lo destacable en Mallorca es que se ha generado lo que se conoce como un valle de hidrógeno, donde encontramos producción, infraestructuras de distribución y de transporte, y también consumidores finales que usarán este hidrogen verde, de tal forma que se cierra toda la cadena de valor.

Además este hidrogeno verde se product a partir de electricidad renovable. Hemos de tener en cuenta que en Mallorca hemos podido construir el primer hidrogenoducto de España auturizado que nos permite inyectarlo dentro de la red de gas natural.

-¿Como se gesta la participación de Redexis en este proyecto?

-La planta de hidrogeno de Lloseta es desde luego es la más grande que está en operación y funcionamiento en toda Europa. Gracias a ella se ha podido realizar un hito único en Europa, inyectar hidrógeno verde en una red de distribución de gas natural.

Todo esto nace en 2009 cuando se anunció el cierre de la actividad de la planta de cemento de CEMEX. Entonces CEMEX anunció un plan de reindustrialización de Lloseta, el ministerio contactó con diferentes empresas y se propuso un proyecto de producción de hidrógeno verde en Lloseta. Estas empresas también contactaron con Redexis y nosotros entramos como parte del consorcio que desarrollaba este plan de reindustrialización de esta actividad.

Desde Redexis, como expertos en infraestructuras energéticas, propusimos la construcción de este hidrógenoducto y de este punto de inyección de hidrogen dentro de la red de gas natural. Esta propuesta se presentó en una convocatoria de la Comisión Europea, el proyecto Horizonte 2020 y competió con otros 13 proyectos a nivel europeo.

Se consiguió una subvención de 10 millones de euros para desarrollar este ecosistema de hidrógeno que incluye producción, distribución y consumo de hidrogeno.

-Si tuviera que explicar a un ciudadano normal de la calle los beneficios que implica como usuario y desde el punto de vista ambiental la posibilidad de que te llegue el hidrógeno verde ¿Cómo lo explicaríamos?

-Desde el punto de vista ambiental, desde el momento en que se produce la electricidad con fuentes renovables, implica que no hay emisiones de CO2; no hay emisiones de dióxido de carbono. Si con esta electricidad renovable producimos hidrógeno verde y lo inyectamos dentro de la fuente de gas natural, veremos que cada kilovátio/hora de hidrógeno verde que se inyecta es uno menos menos de gas natural de origen fósil que consumimos.

Por lo tanto, hay un beneficio en reducción de emisiones de CO2. Hay otro beneficio que no se tiene en cuenta normalmente y que es muy importante, y es que permite ganar independencia energética a través de las fuentes de gas natural.

En Baleares la electricidad nos llega con un cable que nos conecta desde la península, o producimos la electricidad a través de las centrales de ciclo combinado que consumen gas natural que viene desde la Península

Esta infraestructura permitirá producir energía gasista renovable, producir un gas renovable producido con recursos locales dentro de la isla de Mallorca con recursos eólicos y fotovoltaicos necesarios para poder generar este hidrógen verde.

Por lo tanto, además de la reducción de emisiones de CO2 hay un avance de ganar independencia energética y poder producir nuestra propia energía.

Y después hay otro factor importante y es que para emplear este hidrógeno verde los usuarios que están conectados a la red de gas que son más de 115.000 usuarios domésticos y más de 2.000 usuarios del sector terciario industrial podrán empezar a emplear este hidrógeno, sin necesidad de modificar sus instalaciones porque los porcentajes que se inyectan dentro de la red de gas natural están dentro de los límites que permite la regulación en cuanto a la calidad del gas natural que ha de llegar a los consumidores conectados a la red del sistema gasista.

"A nivel económico, los usuarios no notarán ningún tipo de diferencia con el hidrógeno verde"

-¿Y económicamente?

-Económicamente, porque  a todos los usuarios de Mallorca les llegará una mezcla de gas natural y hidrogen verde pero este hidrogen verde en el momento en que se pone dentro de la red de gas natural igual pasa la electricidad verde es una garantía de origen que certifica que esta electricidad está producida con recursos renovables.

Pues habrá empresas y particulares que podrán comprar este hidrogeno verde podrán comprar un certificado de origen de este hidrogen verde.  Hay empresas que tienen políticas ambientales y de sostenibilidad que les obligan a reducir sus emisiones y podrán comprar estos certificados de origen verdes, estas pruebas de sostenibilidad para reducir sus emisiones.

A nivel económico, los usuarios no notarán ningún tipo de diferencia con el hidrógeno verde.

-En cuanto a capacidad. Se ha indicado que este hidrogenoducto funciona a un nivel muy inferior a su capacidad real. ¿Hasta donde puede crecer esta capacidad?

-que tiene la planta de Lloseta que es una planta de 2,5 megawatts de potencia y que le permite producir un máximo de unos 350-400 toneladas al año de hidrogen verde. Cuando montamos la tubería hubiera sido poco razonable hacerla de esta capacidad ya que debemos tener previsión de futuro. Siempre se dimensionan las redes con una capacidad mayor.

La legislación actual limita la capacidad de mezcla de hidrogeno con gas natural a un 5%. Si bien ya se han hecho estudios y proyectos y Redexis ha demostrado que se puede mezclar hasta el 20% de hidrógeno dentro de la red de gas natural y la red lo soporta perfectamente y está preparada para distribuir ese gas natural.

Por lo tanto, los usuarios no notan absolutamente nada y ese 5% actual que se puede inyectar es muy más superior a la capacidad máxima de producción que tiene la planta de Lloseta. Por lo tanto, ahora mismo estaríamos inyectando del orden de un 2% y podríamos evacuar 100% de la producción de la planta de Lloseta incluso las futuras ampliaciones de esta infraestructura.

-¿Y de qué depende? ¿De qué factor depende que ese porcentaje pueda crecer?

-Existe esta demanda y es una demanda creciente de hecho. Como he dicho antes hay más de 500.000 toneladas de hidrógeno gris en España que se deben descarbonizar en los próximos años y la única forma de descarbonizar es sustituirlo por hidrógeno verde.

 De hecho, las grandes compañías petrolíferas Cepsas, Repsols BPS, están en proyectos de producción de hidrógeno verde para consumirlo o sustituirlo por hidrógeno gris, por lo tanto, la demanda existe lo que se debe hacer es conseguir proyectos que se materialicen y que se materialicen a un costo de producción aceptable para los usuarios finales.

-¿Tenéis un plan previsto de hacer crecer esta distribución en Mallorca?

-Dependerá de la capacidad de crecimiento. Si incrementásemos la infraestructura con la misma capacidad de producción, lo único que haríamos sería incrementar los costos de distribución y suministro de este hidrógeno, con lo cual le pondríamos un precio más.

Ahora mismo estamos desarrollando nuevos proyectos de redes de distribución y transporte de hidrógeno  en Castilla y León Asturias, Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía estamos con proyectos que ya están en fase de tramitación administrativa para distribuir hidrógeno, sobre todo en los sectores industriales que tienen necesidades de descarbonización importantes y allí donde la electricidad renovable no es una opción alternativa.

-¿Hay algún proyecto aquí en Mallorca para aplicar alguna de estas nuevas energías como el biometano?

-Tenemos efectivamente desarrollos de proyectos de biometano, en diferentes partes de España y en noviembre empezaremos a inyectar biometano dentro de la red de gas natural. En este caso los porcentajes no están limitados y se puede sustituir al 100% del gas natural por gas natural de origen renovable como es el biometano y produido a partir de la materia orgánica que generamos como sociedad diariamente residuos orgánicos y residuos de la agricultura de la ganadería y del sector agroalimentario.

Tenemos ocho proyectos que ya empezaron el año pasado, en el 2023 su tramitación ambiental  y en 2024 iniciamos la tramitación de otros 12 proyectos que sumarán un portafolio de 23 plantas que estarán entre tramitación y plantas ya en operación y en fase de construcción. En el caso concreto de Mallorca como ya existen plantas de producción de biogas, de hecho EMAYA ya produce biogas en sus depuradoras o TIRME que tiene dos digestores en funcionamiento y un tercero que creo que está en construcción  que ya producen biogas a partir de residuos orgánicos

-¿A dónde crees que va todo este sector? ¿Qué consejo le dirías al usuario?

-En España del consumo energético solo un 23% de la energía que se consume es la electricidad. Este verano en Baleares se han dado picos en los que el 50% de la energia eléctrica consumida era de origen renovable. Esto nos lleva a hablar que solo un 11,5% de la energia que se consume es de origen renovable.

El restante 89% del consumo energético se va en fuentes de origen fosil como el gas natural, los combustibles de la aviación o del sector márítimo. El reto tiene que ser no solo aconseguir que el 100% de la energia eléctrica sea renovable sinó aconseguir lo mismo en los otros sectores. Tenemos que aconseguir que el 100% de la energía gasista sea también renovable a través del biometal y a través del hidrógeno verde. Tenemos que que conseguir que el sector de la aviación sea 100% renovable a través de lo que se conoce como SAF que es el combustible sostenible por la aviación y han de conseguir que el sector marítimo también sea 100% renovable a través de los combustibles renovables como el gas natural.

 Tenemos aquí la experiencia de Balearia por ejemplo que muchos de sus barcos funcionan en gas natural licuado que puede ser gas natural licuado de origen renovable a través del biometal-

Yo lo que visualizo es un escenario de necesidad de muchas energies. Actualmente parece que a todos se nos da un solo camino que es el de la electrificación y para descarbonizar la solución no es solo electrificar. Puede ser una parte del remedio pero la solución integral es emplear combustibles libres de emisiones que sean sostenibles y renovables.

No se están aprovechando todas las capacidades de descarbonización de todas las energías renovables. Si conseguimos electrificar de forma renovable el 100% de la electricidad conseguiríamos únicamente descarbonizar el 23% del consumo final de energia. Por lo tanto lo que tenemos que hacer es aprovechar  también el biometano, el hidrógeno verde, los combustibles SAF y otras soluciones como si el metanol o el amoníaco verde.

Miguel Mayrata:“Para descarbonizar la solución no es solo electrificar”