jueves. 19.09.2024

Hace muy poco que se han divulgado las últimas previsiones del ‘Informe Sectorial Inmobiliario’ de CaixaBank Research, que muestran que el inmobiliario español se ha acelerado este 2021 y la tendencia se concreta y acentúa también en 2022.

 

El mercado ha alcanzado, en el ritmo de venta de viviendas, niveles que eran desconocidos desde hace más de una década. La recuperación de un sector de la economía que había sido enormemente castigado durante los momentos más duros de la pandemia del covid-19 se da por descontado. Hablamos, en este punto, con Yeidy Ramírez, CEO de una de las grandes gestoras financiera de España y líder en capital privado, Dexter Global Finance, en un momento clave para la recuperación económica.

 

-La reactivación en el sector inmobiliario, ¿Ha regresado para quedarse?

Estamos en un momento de cambio y adaptación. Las turbulencias provocadas por la enorme deuda acumulada en muchos mercados y las economías en desarrollo como consecuencia de la pandemia apuntan que los actores que jugamos en el tablero económico hemos de ser fuertes y, al mismo tiempo, creativos, para montar y sacar adelante las operaciones de financiación. En Dexter lo tenemos muy claro: vamos a llegar donde otros no llegan, estamos impulsando con fuerza el desarrollo empresarial, facilitando el acceso a financiación alternativa a las empresas. Es la única receta posible para el crecimiento y la expansión, casi independientemente del contexto.

 

-¿Qué hay de nuevo en el escenario económico y financiero posterior a la pandemia?

No podemos olvidar que quienes han perdido más con la crisis son aquellos segmentos de la población que ya estaban en desventaja desde antes, en una posición de debilidad o de carencias. Sin embargo, en el mundo financiero los efectos de esta crisis los estamos percibiendo en sentido contrario: la inteligencia artificial o la robótica están influyendo en nuestra forma de analizar y trabajar. Cuanto antes lo captemos y asumamos, en una posición de mayor dominio nos encontraremos. Estamos en una fase de reinvención. Hay hábitos y capacidades que ni nos imaginábamos que estaban ahí. Hemos de desarrollarlos y, profesionalmente, explotarlos. Más que una vuelta a empezar, es una fase de adaptación.

 

-¿Qué pesa más a la hora de impulsar un proyecto, financieramente hablando, el olfato o las tablas de excel?

Son elementos complementarios, sin duda. No son excluyentes ni deben serlo. Los indicadores económicos arrojan información general, pero no nos dicen necesariamente cómo tenemos que montar una operación. Lo determinante es buscar un equilibrio entre la razón y al corazón. El olfato es una mezcla de talento, información, experiencia, trabajo, dedicación, relaciones humanas… y también hasta de suerte. La economía es, por definición, una ciencia impredecible.

 

-¿Se ha convertido la gestión financiera y el capital privado en una alternativa real, más que nunca, a la banca tradicional?

Sin lugar a dudas. Ha quedado demostrado que la financiación alternativa llega donde la banca tradicional no lo hace. Nosotros lo acreditamos semana a semana, operación a operación. Los bancos son un engranaje imprescindible en cualquier economía con un impacto directo en la sociedad, pero la imagen del capital privado ha ido mejorando desde hace ya más de una década hasta conseguir la transparencia actual. Y eso se traduce en solvencia, en confianza. El mercado hipotecario está muy regulado y controlado en España. Los constantes cambios normativos, con una mejor y más clara información, han provocado que el capital privado sea la alternativa sólida a la banca tradicional.

 

"Las grandes oportunidades están donde hay empresarios emprendedores, seguridad jurídica y, ánimo de luchar"

 

-De acuerdo con los analistas de Dexter, y con su propia visión, ¿dónde están hoy las oportunidades?

Desde los inicios, Dexter apostó por Marbella como centro referente de la Costa del Sol y el sur de España, como base principal. A día de hoy, contamos con delegaciones y colaboradores en numerosos puntos de la geografía española, y a nivel internacional montamos proyectos desde nuestras oficinas en México y Dubái, principalmente. Las grandes oportunidades (esencialmente las inmobiliarias, que es nuestro campo principal de actuación) están siempre donde hay empresarios emprendedores, seguridad jurídica y, sobre todo, ánimo de luchar, trabajar y generar riqueza conjunta.

 

-¿Está España en el punto de mira de los grandes inversores internacionales?

España es un país de enormes y excelentes posibilidades para la inversión. Somos una de las primeras economías del mundo; un país competitivo, moderno, con mucha seguridad legal y con una gran calidad de vida, además de tener una red de infraestructuras punteras, con un desarrollo económico sostenible, una situación geopolítica excelente…  El ser parte de la Unión Europea nos permite estar dentro del mercado de mayor poder adquisitivo del mundo, y esto es algo que a veces nosotros mismos olvidamos. Además, la puesta en marcha de los Fondos de Reestructuración de la Unión Europea, junto con los Fondos Next Generación y los Fondos FEDER dibujarán un escenario único y sin precedentes para los fondos de inversión.

 

-¿Podemos concluir que ha salido ya Baleares, en el terreno inmobiliario, de la depresión del coronavirus?

Es verdad que el covid-19 produjo una clara ralentización del mercado inmobiliario, pero la tendencia se ha revertido. Se ha superado la coyuntura. Ya este pasado verano de 2021 hemos visto una aceleración de las operaciones y el lógico repunte de los precios. Con la estadística en la mano, la compraventa de viviendas en  Baleares triplica en su crecimiento al resto de España. Las perspectivas son halagüeñas.

 

"La compraventa de viviendas en  Baleares triplica en su crecimiento al resto de España"

 

-¿Qué hace que la inversión en Baleares sea especialmente atractiva para quienes llegan de fuera de España?

Lo primero que hemos de considerar, con datos del Ministerio de Fomento, es que Baleares es la Comunidad Autónoma más cara de España. Y lo es por algo. El clima, la naturaleza, el enorme atractivo del sector servicios, el estilo de vida, la gastronomía, el lujo y su proyección tan grande en todos los sentidos; y, algo muy importante, el respeto de un entorno natural increíblemente hermoso… este conjunto con verdadero imán, tanto en Mallorca como en Menorca como en Ibiza, hace que los inversores pongan su mirada de forma muy estratégica en las islas. 

 

-¿Podemos calificar las inversiones aquí como un valor seguro?

Hay que preguntarse por qué cada vez atraen a más personas y empresas que pudiendo invertir en cualquier otra parte del mundo eligen hacerlo en Baleares. Mirando, por ejemplo, al entorno residencial, poder adquirir propiedades únicas, disfrutar de ellas y obtener la máxima rentabilidad es algo ciertamente que seduce al gran capital.

 

Yeidy Ramírez: “El Mediterráneo está siendo clave en la reactivación del sector...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad