lunes. 23.09.2024

Gran parte de la hostelería de España se han dado cita en la Plaza de Cibeles de Madrid para denunciar la dura realidad que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores que aglutina el sector en nuestro país, según los datos previos a la pandemia.

 

Hostelería España, junto con Hostelería de Madrid, la Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid, España de Noche, y más de 50 organizaciones de las 17 Comunidades Autónomas se han unido en una manifestación sin precedentes ante la dramática situación por la que atraviesa el sector.

 

Entre todos ellos, una delegación del sector de la restauración y la hostelería de Baleares se ha desplazado hasta la capital para sumarse a estas reivindicaciones y recordar sus exigencias desde el inicio de la crisis generada por el COVID 19.

 

Así pues, la concentración balear, junto con el resto de organizaciones españolas, clamaron por la eliminación de los aforos de las terrazas y pasar al 75% en el interior, recordando que los focos de contagios no se están dando en el sector de la restauración, sino en núcleos familiares en su mayor parte. “Las terrazas, espacios al aire libre, deben ser parte de la solución a la reactivación económica” afirman desde Restauración CAEB.

 

Por otro lado, desde la asociación han exigido  pagar la mitad de los impuestos municipales que afectan a los residuos de basura e incineración así como una solución urgente para los contratos fijos discontinuos ya que, añaden, “la temporada acabó el el 15 de agosto pero seguimos pagando los Ertes como si la temporada estuviera en pleno auge y los establecimientos abiertos”.

 

Desde Hostelería de España, exigen medidas rehabilitadoras que detengan el cierre de más 85.000 establecimientos y la pérdida entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios. La situación económica es crítica con unas cifras comparativas con 2019 que dibujan un descenso de la facturación superior al 50%, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros.

 

La concentración también iba a acompañada de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #SalvemosLaHostelería y se ha utilizado una mascarilla roja como elemento simbólico. Una imagen con la que hosteleros, trabajadores del sector y clientes han podido sumarse de manera simbólica y apoyar todas las reivindicaciones.

 

El apoyo al sector continúa creciendo y por eso la campaña ha contado con un muro de adhesiones en el que organizaciones afines han querido mostrar su respaldo a las propuestas y demandas de la hostelería (véase adjunto con adhesiones).

 

Además, en la mayor parte del territorio nacional el sector hostelero ha realizado un paro de aproximadamente 15 minutos coincidiendo con la concentración de Madrid, para mostrar su apoyo a las reivindicaciones.

Baleares se manifiesta en Madrid por la salvación del sector de la restauración