martes. 24.09.2024

Los informes de contexto de fiabilidad en reservas según los porcentajes reales de cancelaciones Vs consolidación de la venta analizados esta semana por el proveedor tecnológico balear Dingus con su herramienta DataHotel, junto a los indicadores habituales de reservas en función de la disponibilidad de la planta hotelera, nos permiten comprobar que la declaración de la península y Baleares como zona de riesgo por parte de las autoridades alemanas se ha notado más en las cancelaciones que en el parón de las ventas. Baleares es donde más se reflejan los números negativos, con un 68% de cancelaciones y reducción de fiabilidad de la reserva en todas las tipologías de cliente y tipos de estancia. Por el contrario, tanto Canarias como Caribe mejoran en ventas…

 

En todo el conjunto de hoteles conectados con la tecnología de Dingus (más de 1.200 establecimientos en 25 países y medio centenar de destinos donde operan nuestros clientes), la negativa evolución de la pandemia (en destinos y mercados de origen) hace que esta semana volvamos a ver una bajada de ventas en comparación al año anterior, cuando hace siete días observábamos una situación peculiar: al haber disponibilidad en pleno agosto, las ventas del mes estaban por encima de las de 2019 en el mismo periodo. En ese balance global, las OTA (agencias de viaje online) se mantienen como el canal por el que llegan más reservas (51%) frente a la turoperación, que baja al 11.2%. 61 de cada 100 reservas de la última semana fueron de parejas y el 67.4% tienen la llegada en los próximos 30 días. Casi el 90% son estancias de menos de 7 noches. El mercado alemán acumulaba hasta el pasado jueves una bajada del 60% en las reservas del último mes, pero entre el viernes y el martes esta reducción ha llegado al 80%. La zona más afectada es Baleares: acumula hasta la fecha un 83.4% de caída de las ventas en todo el año. Baja el porcentaje de fiabilidad de las reservas de turoperadores del 26 al 24%, mientras suben los de web y metabuscadores.

 

En la zona caribeña, concretamente, suben un 21.5% las reservas de esta pasada semana con respecto al año anterior, para estancias hasta enero y a partir de abril de 2021. Casi el 70% de las estancias reservadas el último mes fueron parejas, y el 27.7% reservaron con una antelación de 6 a 12 meses. El porcentaje de fiabilidad según confirmación de reservas sube en Caribe al 37%: alcanza el 42% en México, el 33% en República Dominicana, 32% en Jamaica y 15% en Cuba. Mejoran también su fiabilidad turoperadores, agencias online y motores de reserva, aunque es el canal directo el que más confirmaciones de reservas registra: 85%. Las estancias con menos cancelaciones son, en las fechas analizadas, las de más de 30 noches y las de 1 a 4.

 

En España las ventas bajaron un 12% en relación con la semana anterior. Casi todas las áreas experimenten una caída de reservas si se compara con las mismas fechas de 2019, incluyendo algunas de las islas Canarias pese a no estar consideradas como “zonas de riesgo” por los gobiernos de varios mercados emisores. Las ventas para 2021 tampoco terminan de arrancar, y vemos menos reservas que el año anterior. Con todo, las parejas y para estancias cortas siguen siendo las que abarcan mayor porcentaje de reservas: casi un 60%. En lo que a confirmación/cancelación de reservas se refiere, en el periodo analizado es la isla de Mallorca  la más afectada por el % de fiabilidad, reduciéndose del 34% al 32% las confirmaciones. Disminuye también la fiabilidad de las ventas de turoperación.

 

CANARIAS Y BALEARES. Los turoperadores alemanes centran en el archipiélago canario sus ventas para España, subiendo el porcentaje de las ventas turoperadas a casi el 20%.  Sube también el porcentaje de ventas para reservas de más de 5 noches, superando el 54%, y alcanzando un 59% en las estancias de los últimos 30 días. Aumenta la fiabilidad de confirmación para las estancias entre el periodo comprendido entre el 2 de agosto y el uno de septiembre en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, mientras desciende en Fuerteventura y Lanzarote. A excepción de esta última isla, todas en las Canarias mejoran sus cifras en el conjunto del año durante la última semana. Pero en los últimos 30 días las room nights (noches por habitación) han alcanzado un descenso del 45,7% con respecto al año anterior, descensos que en el caso de Tenerife y La Palma superaron el 50%. Destaca también el incremento en casi 7 puntos de las cancelaciones con una antelación de 11 a 30 días.

 

En las Islas Baleares, la zona más afectada por las advertencias del gobierno alemán, la bajada de reservas con respecto a la semana pasada llega al 15% superando el 25% de descenso si comparamos únicamente las ventas durante el fin de semana, que fue cuando se produjo el anuncio de la inclusión del archipiélago como zona de riesgo para el mercado alemán. La isla más afectada en el comparativo de ventas con el año anterior realizado esta semana, y aunque en las ventas del conjunto del mes es la que tuvo mejor comportamiento, es Ibiza, con una bajada inferior al 30% con respecto a 2019. Formentera supera el 50% y Mallorca y Menorca el 59%. En los últimos 30 días, las noches por habitación vendidas han sido casi un 58% menos que el año pasado.

 

Las confirmaciones de reservas bajan en Baleares al 32% en conjunto: 35% en Ibiza, 32% en Mallorca, 29% en Menorca y apenas un 16% en Formentera. Los TTOO sufren un descenso importante en el porcentaje de fiabilidad de la reserva, llegando al 19% de confirmaciones y 81% de cancelaciones, y los hoteles de cinco estrellas son los que esta vez sufren la mayor caída: 5 puntos. En cuanto al segmento de clientes, se reducen también las confirmaciones en todos (solo mantienen la reserva 23 de cada 100 familias y el 37% de parejas de adultos).  Sobre el tipo de estancia, las ‘vacaciones’ (estancias de 8 a 17 noches) han decidido mantenerlas un cuarto de los compradores.

 

Sobre el desvío de turistas de Baleares a Canarias, la responsable de negocio de Dingus recuerda que “por su propia supervivencia, los diferentes canales de distribución en origen, tanto turoperadores como agencias de viaje presenciales y online, deben seguir enfocando sus recursos a conseguir que la gente continúe viajando. Por lo tanto -indica Paula Servera- es lógico pensar que en estos momentos van a buscar alternativas en destinos que puedan ofrecer seguridad en la contención de la pandemia, y que centren sus esfuerzos en desviar a sus clientes a estos”. Por ese motivo, los análisis DataHotel de Dingus “ya nos permiten ver que esta semana han subido las ventas en Canarias, algo que esperamos que se mantenga así si la situación sanitaria no empeora en este archipiélago. Por el contrario, Baleares sufre el parón tras haber perdido su imagen como destino seguro en la evolución de la Covid-19”.

 

Si bien Canarias y Baleares son destinos muy diferentes, ambos están bien reconocidos en los principales mercados de origen. Los clientes habituales del archipiélago balear en la temporada estival “podrían encontrar una alternativa en Canarias, donde vean reconocida la marca España por idioma, servicios y seguridad, entre otros… De hecho, creemos que aquellos que son fieles también a su hotel, podrían encontrarse como en casa ya que son numerosas las cadenas hoteleras que tienen presencia en ambos archipiélagos”.

Baleares sufre mientras Canarias y Caribe mejoran las ventas