lunes. 23.09.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido en la finca de Raixa, en Mallorca, la III Conferencia de Presidentes de la legislatura. Durante el encuentro, se han tratado varios temas de interés para los consells insulares y se ha acordado el inicio del procedimiento para traspasar las competencias en ordenación turística al Consell Insular de Mallorca.

 

El primer punto del orden del día ha sido el análisis de los últimos datos de la pandemia de la COVID-19 en las Illes Balears y de las medidas que el Govern ha tomado para contener la expansión de la enfermedad y cómo estas afectan a la realidad particular de cada isla.

 

La jefa del ejecutivo ha agradecido a los presidentes de los consejos insulares su colaboración y la lealtad institucional permanente que han mantenido con el Govern en la toma de decisiones. También han destacado la coordinación que ha existido en la aplicación de las diferentes medidas que se han tomado para hacer frente a la pandemia, una colaboración que ya se inició antes de la declaración de estado de alarma y que continúa hoy en la segunda ola de la pandemia.

 

«Seguimos trabajando desde la lealtad y el compromiso. Sabemos que es una época compleja, pero desde el acuerdo y la unidad es como mejor se toman las decisiones», ha expuesto Armengol.

 

En cuanto al traspaso de competencias de ordenación turística al Consell Insular de Mallorca, la presidenta del Govern ha explicado que «se ha acelerado» en esta dirección, puesto que «es muy lógico que Mallorca pueda negociar, ejecutar y aprobar ordenaciones sobre el ordenamiento turístico». «Seguimos avanzando en lo que marca el Estatuto de Autonomía, con el planteamiento de que cada isla tiene su institución de autogobierno y, por lo tanto, debe tener la financiación y las competencias que le corresponden para servir mejor a la ciudadanía», ha subrayado.

 

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que «es una reclamación del Consell de Mallorca y uno de los puntos que llevamos a los Acuerdos de Raixa. Asumir las competencias que nos corresponden nos permitirá liderar la gestión turística de Mallorca, tanto en promoción como también en ordenación y planificación de recursos».

 

El acuerdo adoptado hoy con el Consell Insular de Mallorca implicará que la institución insular podrá gestionar tanto la ordenación turística de la isla como también su promoción, una competencia que ya se traspasó durante la pasada legislatura, cuando también la recibieron los consejos insulares de Menorca y Formentera y se ampliaron las funciones y los servicios de promoción turística para el Consell Insular d’Eivissa.

 

En cuanto a la competencia de ordenación turística, el Consell Insular de Mallorca es el único que todavía no la tiene traspasada. Entre las funciones que incluye que podrá ejercer la institución insular al haber culminado el proceso se encuentran la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también la potestad sancionadora.

 

Además, su gestión por parte del Consell implicará que la institución insular pasará a ejercer las funciones administrativas en relación con las empresas, las actividades y los establecimientos turísticos, así cómo de clasificación de las empresas y de la ejecución de la normativa sobre guías de turismo, quejas y reclamaciones, además de las competencias que ahora tiene el Govern respecto al Consorcio de plazas turísticas de la isla de Mallorca.

 

Por su parte, la Comunidad Autónoma se reservará el ejercicio de las funciones de representación institucional de las Illes Balears en la relación con la Administración del Estado y las funciones de planificación general de la actividad económica de las Illes que afecte al sector turístico, entre otros.

 

Otro punto tratado hoy en la Conferencia de Presidentes ha sido el contenido y el estado de tramitación actual de la Ley de Consells, que elabora la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad. Tal como ha explicado la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, esta nueva normativa tiene por objetivos principales fortalecer las competencias de los consejos insulares y agilizar sus procesos para dotarlos de una mayor capacidad de gestión, fortaleciendo su vertiente de institución autonómica.

 

«Cuanto más cerca se toman las decisiones de la ciudadanía, más acertadas son», ha recalcado Armengol. Por eso, ha insistido en la importancia de que «los consejos insulares asuman su protagonismo».

 

En cuanto a su tramitación, el texto actual, que cuenta con aportaciones de los diferentes consejos, ya ha sido enviado tanto a los consejos insulares como a la Delegación del Gobierno del Estado, a la FELIB y a los ayuntamientos de Palma y Eivissa. Además, está previsto que la semana que viene salga a información pública, para que las instituciones y los particulares que así lo consideren puedan presentar alegaciones.

El Govern iniciará trámites para traspasar ordenación turística al Consell de Mallorca