martes. 24.09.2024

No hay cura posible para una temporada turística muy negativa pero si que se puede vislumbrar en el horizonte algún bálsamo para evitar que el mal sea mayor, algun camino de futuro que pasa por estimular al turista nacional y más aún pensando en la temporada media y baja en la que será complicadísimo que mucha oferta hotelera permanezca abierta.

 

Basta ver los últimos datos publicados por la plataforma mallorquina Travelgate X  que sostienen que casi el 87% de las reservas realizadas esta última semana han sido por españoles. Para hacerse una idea del cambio de paradigma turístico actual, los británicos representan apenas el 6% de las reservas a nivel nacional y los alemanes, tan importantes para Baleares, son solo el 0,92%.

 

Las recomendaciones y restricciones sanitarias impuestas desde media Europa hacia España, con excepciones hacia las islas, han causado estragos y mermado la confianza del turista internacional, a pesar de los muchos esfuerzos realizados por la industria hotelera y las administraciones.

 

Lo curioso de todo ello es que, según Travelgate X, en la última semana las reservas hacia Baleares han aumentado más de un 24% siendo la comunidad con diferencia con mayor incremento de demanda.

 

Además Baleares es la tercera región española más reservada en la plataforma con casi un 15% del mercado, solo superada por Andalucia (30,1% de share) y Canarias (15%).

 

Respecto a la estancia media, la mayoría de las reservas (55.8%)  tienen una estancia de 2-5 noches y en cuanto a la antelación de la reserva esta se reduce a apenas 2 o 3 semanas.

El turismo nacional, como posible bálsamo a la mala temporada estival