martes. 24.09.2024

España pretende que el próximo 13 de mayo haya una homologación europea para el proceso de desescalada en el ámbito de la movilidad, tras las crisis de la covid-19, según han señalado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.



En una celebración extraordinaria, esta tarde, de la Conferencia Sectorial del Turismo, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha puesto de manifiesto la vocación de España de que los protocolos higiénico-sanitarios post covid-19 para los sectores del turístico y del comercio sean "una referencia a nivel europeo".



Dichos protocolos, elaborados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, se enviarán a la Unión Europea (UE), para que sirvan de referencia a otros países miembros.



Se trata de una guías flexibles, de acceso universal y gratuito, que se van a ir adaptando, según vaya la desescalada en ambos sectores, ha agregado la misma fuente.



La conferencia sectorial del turismo, el instrumento de coordinación con las comunidades autónomas, convocada para evaluar la situación de la desescalada y para presentar las guías elaboradas con 21 subsectores turísticos, contó con invitados especiales como los sindicatos, la patronal hotelera Cehat, el ICTE y la Confederación de Hostelería de España (CEHE).



Todos los participantes reconocieron que existe una situación de incertidumbre derivada del desconocimiento de la evolución de la pandemia de covid-19.



En este sentido, el sindicato CCOO destacó que los borradores de los protocolos sanitarios para ambos sectores son flexibles y adaptables, lo que significa que se irán modificando, en cada situación, con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

España pretende que el miércoles haya una normativa para poder viajar en Europa