lunes. 23.09.2024

Este viernes llega a Hard Rock Café otra de Coaching Sessions que en este caso se va a dedicar al futuro de los eventos y del sector del MICE. Una de las ponentes será Karina Zaplana, directora comercial del Hotel Palma Bay y del Palacio de Congresos de Palma. Conversamos con ella sobre la situación del sector.

 

-¿Cómo se ha vivido en el Palau de Congresos el golpe de la pandemia?

-Como para todo el mundo, ha sido un mazazo inesperado, sobre todo porque éste era el año de despegue de Palau tras los casi 3 años de apertura (cumplidos justamente en abril). Estábamos realmente ilusionados con el mix de negocio nacional e internacional, así como el mix de segmento corporativo y asociativo, que no es fácil para un palacio de congresos, pero sobre todo por el volumen de la mayoría de eventos, habiendo muchos con asistencia desde 1000 hasta 2500 personas. Un negocio realmente transversal que redunda en beneficio para todo el destino, y que sin duda es el objetivo prioritario para nosotros.  

 

-¿Qué pérdidas ha ocasionado el parón en el presente año?

-Afortunadamente, el 95% de los grandes eventos que teníamos para este 2020, se han pospuesto en su mayoría para el 2021, e incluso algunos para el 2022, con lo cual, dentro de la nefasta situación para este año, nos ha permitido mantener un OTB muy bueno a futuro, y manteniendo la gran mayoría de los depósitos ya recibidos.

 

-¿Cree que habrá una recuperación del sector MICE dentro de 2021?¿Se estan vendiendo eventos para el año que viene?

-Como he indicado, la gran mayoría de negocios que tenemos para el 2021 son eventos pospuestos debido a la pandemia, pero también ha habido algunas confirmaciones, eso sí, revisando muy a fondo las cláusulas por fuerza mayor, y debiendo ofrecer la máxima colaboración y flexibilidad.

 

Esta situación nos afecta a todos por igual, venues, agencias, empresas, clientes, todos estamos en el mismo barco y hoy más que nunca debemos trabajar en equipo y ser flexibles en las negociaciones. No obstante, es cierto que demanda nueva escasea ante la incertidumbre del avance de la pandemia, incertidumbre sobre la vacuna, incertidumbre sobre los aforos máximos, que además son diferentes en cada CCAA, por lo que el próximo año, en realidad, es una gran incógnita para todos.

 

-¿Marcará esta pandemia una nueva tendencia en los congresos y convenciones hacia el mundo digital?

-Si para algo ha servido esta pandemia ha sido para acelerar enormemente la digitalización de procesos que ya estaban en marcha . En estos momentos de distanciamiento “”espacial””, por la distancia, y no social como se dice, todos seguimos queriendo reunirnos, charlar e intercambiar conocimientos, opiniones, y los eventos presenciales seguirán.

 

Es cierto que la tecnología es un facilitador, nos permite contar con ponentes que pueden estar en cualquier lugar del mundo, nos permite que el evento se retransmita en directo también para aquellos asistentes que no han podido desplazarse, o que ahora mismo por aforo no pueden entrar, y seguramente que de alguna manera ha venido para quedarse y apoyar a los eventos en un futuro, pero la tecnología no acabará con las ganas del ser humano de socializar en persona con otros.

 

-¿Hasta que punto afectará este parón a Palma en su carrera por diversificar la oferta turística hacia el turismo de congresos y ser un destino líder en España?

-Este año es sólo un alto en el camino para coger aire y salir de nuevo a por todas, la base congresual que ya tenemos para el 2021 y 2022 así lo demuestra, junto con las candidaturas que ya estamos trabajando para los años siguiente, incluido un congreso europeo de veterinaria dermatológica para el 2025¡!! El segmento asociativo se trabaja a más largo plazo, a veces con varios años de anticipación a la celebración del congreso, por lo que confiamos en seguir la línea ascendente que debe mantener Mallorca como destino líder en Europa para acoger todo tipo de congresos nacionales e internacionales. 

 

 

Karina Zaplana: "El 95% de los grandes eventos en el Palacio de Congresos se han...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad