martes. 24.09.2024

Desde la organización empresarial Hostelería de España han señalado que asumen con "responsabilidad" el cierre de los establecimientos pero "siempre que se acompañe de medidas administrativas, moratorias y exenciones fiscales".



"Es especialmente importante proteger a pequeños bares y restaurantes", ha dicho en un comunicado, en el que considera necesario que el Gobierno medidas también como el acceso automático a los ERTE para garantizar los derechos de los trabajadores y asegurar la supervivencia de las empresas una vez se vuelva a la normalidad.



"Solo de este modo se podrán garantizar tanto los derechos de los trabajadores como la supervivencia de las empresas, una vez finalice la crisis provocada por el coronavirus y se recupere la normalidad", han añadido esta organización.



Por su parte, empresas virtuales de comida a domicilio como Deliveroo han incorporado una nueva opción que permite tanto a clientes como a trabajadores "elegir la entrega sin contacto cuando hacen pedidos tanto desde la aplicación como desde la web de la compañía".



Los repartidores o "riders" informarán a los clientes cuando hayan llegado, posteriormente tendrán que colocar la bolsa térmica frente a la puerta, retroceder al menos un metro y esperar a que el cliente recoja el pedido para que este pueda ser completado.



"Estamos trabajando para conseguir desinfectantes de manos y mascarillas en todas las regiones para asegurarnos de que nuestros "repartidores se mantienen lo más seguros posible", ha añadido.



También el grupo Telepizza cierra desde este sábado sus tiendas en España pero servirá a domicilio a través de entregas "sin contacto" para garantizar la seguridad y fomentar que los clientes cumplan con las recomendaciones de las autoridades.



Los clientes podrán realizar sus pedidos a través de la web y de la aplicación, realizando el pago por tarjeta bancaria y recibiendo el producto sin contacto con el repartidor en la puerta de sus casas.



Las tiendas de alimentación, que hasta orden contraria pueden estar abiertas, han destacado la importancia de los mercados de proximidad.



Así, el colectivo "Per l'horta", miembro de la Federación Intervegas, ha denunciado el cierre de mercados agroecológicos y municipales en ciudades como Murcia, Zaragoza o localidades de Mallorca o que en la Comunidad Valenciana muchos no han abierto tampoco por desinformación.



"El sector productivo agroalimentario de proximidad garantiza el suministro y el abastecimiento alimentario ante la presente crisis sanitaria", han recordado a la vez de reclamar que se mantengan abiertos los mercados agrícolas de proximidad con el mismo tratamiento que los súper e hipermercados.



La Asociación Marcas de Restauración, integrada por 41 empresas y cadenas, ha recomendado el cierre y mantener el servicio de envío a domicilio o recogida en restaurante "como servicio público" para frenar la curva de propagación del virus.

 

La hostelería, entre los envíos a domicilio y las peticiones de moratorias en pagos