martes. 24.09.2024

Las patronales FEHM y ACH valoramos positivamente que el Consejo Extraordinario de Ministros celebrado hoy haya aprobado, en el paquete de medidas para el sector turístico, la posibilidad de extender las bonificaciones para los trabajadores fijos discontinuos durante la temporada alta.

 

Tanto María Frontera como Gabriel Llobera, presidentes de FEHM y ACH respectivamente, han resaltado que “desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus insistimos mucho en la necesidad de que se orientaran los esfuerzos a poder generar actividad económica, no éramos partidarios de la “hibernación” del tejido productivo por los efectos que produciría en la economía y en el empleo.

 

Así, ambos dicen que "acogemos positivamente las sucesivas medidas que se han implementado para contribuir a este objetivo y, en esta línea, tambiénlas bonificaciones aprobadas hoy”.

 

En un primer análisis, pendiente de conocer el detalle del redactado cuando se publiqueen el BOE, opinan que estas bonificaciones,que podrán ser compatibles con las exoneraciones de los ERTES pueden contribuir a incentivar aperturas de establecimientos.

 

"Es una medida que aprovecha una herramienta existente -las bonificaciones para los trabajadores fijos discontinuos en temporada baja que se ampliaron hasta el mes de junio tras la quiebra de Thomas Cook-para adaptarla a las circunstancias actuales. Supone una ayuda para reducir los costes laborales de las empresas durante la temporada alta, hecho novedoso y que hay que valorar positivamente", dice Llobera.

 

Esta medida, para las empresas que desafecten trabajadores de los ERTES, implicará un alivio de la carga económica aunque “las empresas deberán hacer cálculos” y lo verdaderamente relevante será el comportamiento de la demanda.

 

“Sabemos que esta temporada será complicada, que el porcentaje de empresas que reanudarán su actividad será menor y que las ocupaciones hoteleras serán bajas por una suma de factores” afirma Gabriel Llobera.

 

María Frontera destaca que “todo empresario, si se dan las condiciones, tiene voluntad de mantener el negocio en funcionamiento generando actividad económica y empleo. Además,por responsabilidad social,si se pueden incorporar trabajadores a la actividad para que tengan una mejora salarial y no dependencia de las prestaciones,se hará porque ello repercute en la economía global del territorio”.

 

Ambos presidentes afirman en que hay que seguir trabajando esta línea de apoyo al tejido empresarial y laboral para transitar en las mejores condiciones durante este 2020 y reforzarnos para el año 2021.

 

“Esperamos que otras medidas que también se han reivindicado por el sector sean atendidas con la misma eficacia tanto por el Gobierno Balear, que ha realizado una buena labor en esta materia defendiendo los intereses y las particularidades regionales del sector turístico balear, como por el Gobierno de España.

 

”Cuando se conozca el detalle de las propuestas más el resto de medidas y ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros,las empresas podrán estudiar su aplicabilidad y tomar las mejores decisiones según su situación y características.

 

Desde las patronales hoteleras se ha trasladado la felicitación al Govern Balear por recoger las reivindicaciones del sector, trabajarlas con los agentes económicos y sociales y conseguir que se atendieran y aprobaran por parte del Gobierno Central en un momento clave, la temporada estival, donde se debe alentar cuanta más actividad mejor. "Aunque es una medida para el conjunto del estado, beneficiará especialmente a las islas Baleares por la especificidad de su fuerza laborar, es uno de los territorios donde se concentra mayor número de trabajadores fijos discontinuos", dicen.

Los Hoteleros de Mallorca dicen que las bonificaciones en contratación incentivarán la...