lunes. 23.09.2024

 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha urgido este lunes al Gobierno a poner en marcha corredores seguros para reactivar el turismo y evitar la pérdida de la temporada invernal y la destrucción definitiva de miles de puestos de empleo y empresas.



Para la patronal hotelera, es "urgente y fundamental" establecer y aplicar las medidas sanitarias necesarias para que se eliminen las actuales restricciones, recomendaciones y cuarentenas en el ámbito de la Unión Europea, que amenazan la temporada de invierno "con consecuencias ya irreversibles para la economía de estas zonas".



En un momento, en el que, tras un verano "desastroso" por el derrumbe en las cifras de turistas extranjeros, se da paso en algunas zonas de España, como Canarias, a la temporada alta de invierno, una de las soluciones de aplicación "más importante y urgente" es la entrada en vigor de los corredores seguros.



La patronal hotelera ha recordado, en un comunicado, que la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó la semana pasada durante su visita a Canarias la puesta en marcha de un proyecto piloto de corredores seguros con el archipiélago.



A juicio de Cehat, la propuesta de iniciarlo de carácter inmediato puede aportar soluciones para que parte de todas las zonas o destinos que alcancen los objetivos sanitarios marcados puedan establecer sus propios corredores, con independencia del segmento turístico donde se ubiquen (urbano, vacacional o nieve).



La implantación de estos corredores deberá ir asociada, indiscutiblemente, al control de la curva de contagios, por lo que Cehat exige la realización de pruebas sanitarias fiables y rápidas a los viajeros, tanto a su entrada como a su salida de los aeropuertos y otros medios de transporte, para evitar las limitaciones y cuarentenas mencionadas anteriormente.



El binomio turismo-seguridad es "esencial" para que se pueda producir el hecho turístico, por lo que es imprescindible trabajar ya con todas las herramientas disponibles para incrementar la seguridad de los turistas y los trabajadores del sector, ha subryado la patronal.



"Afrontamos una carrera contrarreloj y no permitiremos más retrasos en la aplicación de estas medidas", ha advertido el presidente de Cehat, Jorge Marichal, porque "cada día que pasa es un día perdido, pues ya se están produciendo cierres de hoteles y empresas y el anuncio de otros que llegarán, de no revertirse la situación".

Los hoteleros exigen a Sánchez corredores seguros y medidas para evitar las cuarentenas