martes. 24.09.2024


La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo que ha sido convocado con carácter de urgencia para proponer una batería de medidas dirigidas a fortalecer la marca Mallorca al principal mercado emisor, Alemania.


La suspensión de la ITB Berlín como medida para controlar la expansión del COVID-19, así como las medidas de seguridad para evitar la propagación de este virus, ha provocado un cambio en la estrategia inicialmente planteada y ha generado la necesidad de reorganizar la acción promocional para que la isla suba afrontar esta situación coordinados y compartiendo sinergias.

Por eso, el Consell presenta un Plan de acción de promoción excepcional por los meses de marzo y abril al cual el sector ha respondido unánimemente a favor. El objetivo: enviar un claro mensaje de confianza y tranquilidad a los principales mercados internacionales, haciendo especial incidencia en el alemán.

Así, Cladera ha anunciado que Turismo del Consell trabaja en la organización de una Semana de Mallorca en Berlín, a principios del mes de abril: “Trabajamos de la mano del Govern y con el resto de instituciones y con la iniciativa privada. Justo antes de Semana Santa amplificaremos las acciones en Berlín que teníamos que hacer durante la ITB, enfocadas al turismo deportivo. Diez ayuntamientos ya han manifestado el interés de venir, así como el sector privado, la federación hotelera y agencias de viaje.”.


Las acciones incluidas en esta nueva receta promocional empiezan por crear espacios de networking con sector turístico, acciones dirigidas al público general y reforzamiento de la promoción a través de herramientas de marketing son las tres claves del Plan de acción diseñado por el Departamento de Turismo y Deportes y la Fundación Mallorca Turismo.



Para la Semana de Mallorca en Berlín, se está diseñando una completa agenda de reuniones con el sector turístico alemán (touroperadors, agentes, prensa especializada) para la cual se creará una sesión de networking al cual puedan participar tanto entidades públicas como privadas de nuestro sector turístico.

El entorno previsto es el mismo al cual se había organizado una serie de actuaciones promocionales precisamente en el contexto de fechas de la ITB: Mercedes Benz Platz. En este espacio también se organizará un acontecimiento para el público en general, como el inicialmente previsto. Se trata de acciones vinculadas con el turismo deportivo, uno de los productos prioritarios de la estrategia de la institución insular por su carácter desestacionalitzador y su capacidad de atraer un turismo de calidad.



El conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha especificado que en este espacio emblemático de Berlín “haremos una rueda de prensa con nuestros embajadores, que son golfistas, tenistas y ciclistas muy conocidos en Berlín y que han practicado deporte en Mallorca, porque puedan contar tanto a touroperadors como medios de comunicación alemanes qué significar practicar deporte en la isla”. Además, las personas interesadas podrán experimentar la práctica del golf, el ciclismo y el tenis en Mallorca.

 

Así mismo, “daremos información de promocion turística de Mallorca y los diferentes ayuntamientos tendran un espacio para dar a conocer su producto”, sea deportivo o no.

En cuanto a las iniciativas de marketing turístico, hay que recordar que la Fundación Mallorca Turismo tiene actualmente en marcha una convocatoria de comarketing que implica una inversión de 750.000 euros, 600.000 euros para nuestros mercados prioritarios (Alemania, Reino Unido, Paísos Nórdicos y mercado nacional) y otros 150.000 euros por otros de emergentes, como el suizo, ruso, francés y Benelux. Esta acción, surgida a raíz del Plan de acción para paliar el cese de operaciones de Thomas Cook, contribuirá a difundir Mallorca a entornos turísticos clave para nuestra marca.



También hay en marcha una convocatoria de patrocinios que actualmente inyecta 270.000 euros en acontecimientos de impacto nacional e internacional. La acogida está siendo tan positiva que se prevé aumentar en 130.000 euros más esta partida. Otra línea para grandes patrocinios apoyará a acciones de gran impacto de público que contribuyen a impulsar la marca Mallorca desde diferentes perspectivas.



Desde la vertiente cinematográfica, a través de la Mallorca Film Commission, también se llevará a cabo una serie de acciones promocionales a través de la campaña Mallorca en primero plano, que ofrece promoción en doble sentido: cinematográfico y audiovisual, para consolidar nuestra isla como plató de cine; y turístico. Bajo esta propuesta se llevará a cabo un tour a las principales ferias de cine internacional.



Mallorca también continúa con su tarea promocional a ferias y actos promocionales previstos para marzo y abril 2020. A pesar de que se han suspendido algunos (Destination Nature y Salon Mondial lleva Turismo, ambos en Francia), se mantienen otras como por ejemplo la B-Travel de Barcelona, Expovacaciones a Bilbao, Argus Bike en Viena o Imex a Francfurt.

 

Mallorca saca una nueva receta para promocionarse turísticamente en Alemania