lunes. 23.09.2024

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, ha realizado un balance de la situación actual del turismo en la isla aprovechando que se está acelerando la apertura de hoteles y ha manifestado que "es mucho lo que está en juego en Baleares porque nuestra economía está muy tocada y es por ello que abogamos por ser rigurosos con las medidas, mantener los controles y apelamos a la responsabilidad individual y colectiva para que la situación sanitaria se mantenga contenida, que continúe la vacunación de forma intensiva en los grupos de edad pendientes y sobre todo entre los jóvenes que son los que están sufriendo el mayor número de contagios".



Frontera ha asegurado que "no podemos generar una expectativas como destino seguro a través del Safety Pack y luego permitir comportamientos incívicos que perjudican nuestra situación sanitaria, dañan nuestra imagen e inevitablemente repercuten en las reservas. Falta anticipación y coherencia entre el relato y los hechos. A estas alturas no podemos permitirnos el lujo de ser reactivos. Debemos ser proactivos para no volver a cometer los errores del pasado. La final de la Eurocopa prevista para el próximo domingo es un buen ejemplo que requiere la planificación de un dispositivo de seguridad acorde a las circunstancias".   



La presidenta de los hoteleros ha explicado que  "en los establecimientos hoteleros hacemos máximos esfuerzos en trasladar esta información a los clientes para que sepan cómo conducirse durante su estancia. El rigor en la aplicación de las medidas y protocolos ha quedado patente porque los cribados entre trabajadores del sector demuestran que no se dan casos positivos en los centros de trabajo gracias a los mecanismos habilitados por las empresas y al buen cumplimiento y la responsabilidad de los trabajadores. Los clientes en su estancia lo valoran positivamente y así nos lo trasladan. Siendo los protocolos y la vacunación lo que nos está ayudando a no tener una mayor incidencia. En este sentido exigimos que se aproveche la colaboración que puede prestar el sector privado y se amorticen las citas de vacunación para que no se pierda ninguna". 

 

Desde la FEHM se conside que "el incremento de casos es generalizado en muchos  países. A medida que se ha ido avanzado en la desescalada global ha habido un aumento del nivel de interacción entre personas y, sobre todo, en los grupos de jóvenes que son quienes concentran más positivos. Paralelamente se están dando pasos importantes en la vacunación abarcando nuevos grupos de edad y, en este sentido, Baleares ha sido la primera comunidad autónoma del país que empezó a vacunar a los más jóvenes, ya desde la semana pasada. Se debe seguir incentivando su inmunización. También hay que destacar el refuerzo que aportarán los militares como rastreadores, vital para la gestión de los contagios y acotarlos".  

 

Así se indica que "es prioritario acelerar al máximo  la vacunación, seguir con rastreos y testeos y controlar que la normativa vigente se cumple. Esto último es muy importante, porque ¿De qué sirve legislar como si no hubiera un mañana sino hay un control efectivo de la ley?. Además, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por lo tanto es preciso mayor control y capacidad de reacción para no volver a cometer los mismos errores." "

 

En este sentido, “se  está empezando a vislumbrar un cambio de enfoque y a reconocer que hay que aprender a convivir con el virus, poniendo todos los mecanismos y centrando la atención en parámetros sobre los que hay que basar las decisiones como la tasa de hospitalización, el nivel de vacunación o la capacidad de secuenciación genómica para la vigilancia de las cepas, sintomatologías leves",  ha trasladado la presidenta de la FEHM, María Frontera.  

 

Pese a que Baleares está en la lista verde para el Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte, desde la FEHM valoramos positivamente el anuncio realizado por el ministro de Transportes, Grant Shapps que permitirá, a partir del 19 de julio a los ingleses doblemente vacunados, viajar a países de la lista ámbar del semáforo covid sin tener que guardar, de regreso a casa, una cuarentena. Esta decisión significa un cambio en la tendencia en las decisiones del Gobierno británico que refrendan el nuevo enfoque que defiende la FEHM.

 

En este sentido y dentro del marco de estrecha colaboración que mantenemos con el consulado británico, ayer mantuvimos un nuevo encuentro de trabajo con el cónsul general británico, Lloyd Milen, al que se le ha solicitado expresamente "máxima colaboración en la comunicación no sólo a los jóvenes sino a todos los ciudadanos británicos que van a viajar a Baleares, de las restricciones vigentes  antes del viaje a través de los medios que tienen disponibles. Además hemos estado planteando cuestiones a tener en consideración para planificar la próxima temporada turística 2022", ha destacado la presidenta de la FEHM, María Frontera.

Maria Frontera: "No podemos generar expectativas como destino seguro y luego permitir...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad