lunes. 23.09.2024

Podría ser un oasis en medio del desierto o un débil halo de esperanza para el sector turístico. Por primera vez en muchas semanas no caen las reservas turísticas hacia Baleares sino que incluso crecen un tímido 2,9%. Así lo indican los últimos datos publicados por la plataforma mallorquina Travelgate X que analizan la pasada semana.

 

A pesar de este rayo de luz la situación no deja de ser dramática ya que la pérdida de reservas es de un 57% respecto a hace un año. A pesar de que la mitad de las autonomías retroceden posiciones en reservas al finalizar el verano lo cierto es que Baleares no recupera terreno y siguen en quinto lugar nacional en cuanto a cuota de 10,4%.

 

Andalucia, Canarias, Valencia y Madrid siguen superando a las islas con claridad.

 

No cambia el panorama de nacionalidades que viajan siendo los españoles el principal colchón en estos momentos con un 85% de cuota de mercado seguido por Británico y Franceses a años luz.

 

Además la mayoría de las reservas siguen siendo de última hora ya que casi un 60% de las reservas se realizaron con una antelación de entre 0 y 7 días. Y también se confirma el cambio en el tipo de turista Más de la mitad de reservas son de parejas y apenas el 10% son familias cuando este sector es uno de los fundamentales en condiciones de normalidad.

 

Las estancias son cada vez más cortas en España y se limitan a escapadas de entre 2 y cinco días.

 

Repunte tímido de las reservas hacia Baleares en medio del naufragio general