lunes. 23.09.2024

Un 20% de las agencias de viajes que hay en España se plantea cerrar definitivamente, mientras que hasta ahora solo el 40% de estos establecimientos han vuelto a abrir, en un momento en el que las previsiones del sector apuntan a una caída de la facturación de casi un 90 % para el conjunto del año.



Estos son los datos de una encuesta realizada entre los más de 500 miembros de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (ACAVE), que este miércoles ha celebrado su XX Foro de debate.



El presidente de ACAVE, Martí Sarrate, ha asegurado que casi todas las agencias de viajes han tenido que recurrir a los ERTE y un 20 % ya ha tenido que realizar despidos.



Sobre la temporada de verano, un 95% de las agencias ha apuntado que sus ventas han caído drásticamente o se han paralizado por completo.

Un 72 % considera que este otoño se mantendrá la misma tendencia e incluso un 28% de los encuestados cree que sus ventas irán a peor, especialmente tras la cancelación de viajes del Imserso.



Las agencias de viajes son en su mayoría pymes o micropymes de entre 1 a 10 trabajadores, es decir, "empresas muy vulnerables a un parón de actividad tan prolongado como el actual".



Solo un 16% de los encuestados no espera poder retomar las ventas hasta 2021.



Un 87,6% de las empresas consultadas ha realizado un ERTE total o parcial este año y un 21,6% ha tenido que despedir a 1 o más trabajadores.



Un 55% de las plantillas de las agencias consultadas ha tenido que teletrabajar durante este año y un 4% asegura que ha cerrado su oficina definitivamente para pasarse a la atención virtual de sus clientes.

 

El 93,3% de las agencias emisoras señala que es el apartado vacacional donde el impacto de la pandemia ha sido más perjudicial, además del segmento de viajes corporativos, donde más del 40% de las agencias ha tenido un importante impacto por la cancelación de eventos, congresos y reuniones.



Entre los escasos viajes internacionales que se están tramitando, un 70% corresponden a destinos europeos, ya que el miedo a la pandemia ha reducido la demanda de destinos fuera del ámbito de la Unión Europea.



En cuanto a agencias receptivas, los segmentos de negocio más afectados por la crisis sanitaria son el de reuniones, incentivos y convenciones y el turismo urbano.



Los turistas de Francia, Alemania y Portugal han sumado un 66% de los visitantes internacionales que han contratado los servicios de las agencias receptivas en los últimos meses.



Sobre la recuperación, el sector ya no habla de la próxima Semana Santa sino a partir de junio de 2021, si todo está más o menos normalizado y se reactivan los congresos.



En esa situación, Sarrate cree que se puede llegar a un 50% de la facturación respecto al 2019, que es el punto de referencia con el que trabajan.

Una de cada cinco agencias de viajes se plantea cerrar definitivamente
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad